Los niveles saludables de colesterol

Gracias a internet y las nuevas tecnologías vivimos en un mundo donde podemos acceder a una gran cantidad de información. No obstante, cada vez se hace más difícil para el público en general poder distinguir qué información es de calidad cuando no podemos tan siquiera fiarnos de la opinión de cualquier doctor. No en vano, los errores médicos son la tercera causa de mortandad en los Estados Unidos (1). 

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortandad en el mundo siendo responsables del 46% de todas las muertes que no proceden de enfermedades contagiadas (2). Por este motivo, es especialmente importante analizar con detalle cuales son los niveles saludables de colesterol.

 

Niveles de colesterol 

Los niveles de normales o niveles de referencia de colesterol en los EEUU son entre 125 y 200 mg/dl. Muchos doctores interpretan como saludables niveles que se encuentran dentro de estos baremos. No obstante, hay una gran diferencia entre los baremos normales y los baremos saludables. Sabemos sin lugar a dudas que los baremos normales causan enfermedades cardiovasculares. 

Lo ideal sería tener unos niveles de entre 90 – 140 mg/dl o por debajo (3). Es en estos niveles donde no encontramos aterosclerosis (o arteriosclerosis: acumulación de placa en las arterias). Cuando nos encontramos en estos niveles no hay evidencia científica que demuestre que factores como fumar cigarrillos. diabetes, hipertensión, inactividad, u obesidad causan placas en las arterias. 

Qué es la aterosclerosis

La aterosclerosis es una enfermedad en la que se deposita placa dentro de las arterias. Las arterias son vasos sanguíneos que llevan sangre rica en oxígeno al corazón y a otras partes del cuerpo. La placa está compuesta por grasas, colesterol, calcio y otras sustancias que se encuentran en la sangre. 

El colesterol es el único factor real que causa aterosclerosis (4). Por este motivo debemos examinar los niveles de colesterol de forma aislada si queremos prevenir la aparición de aterosclerosis. 

 

Por otro lado, hay que destacar que el colesterol HDL no tiene ningún papel causal en el riesgo de padecer enfermedades del corazón. Cuando alguien tiene los niveles de colesterol HDL muy bajos esto suele ser un indicador de que hay algún otro tipo de problema, como un proceso de inflamación que esté disminuyendo los niveles de HDL.

No obstante, estos bajos niveles de HDL nunca serán un factor para padecer enfermedades del corazón. Esto lo sabemos al estudiar las mutaciones genéticas que afectan al colesterol HDL.

Las personas con alelo LIPG 396Ser tienen un colesterol HDL más alto pero unos niveles similares de riesgo de infarto de miocardio (ataque de corazón) causados por factores lípidos y no lípidos (5). Esta diferencia en los niveles de HDL debería de reducir el riesgo de padecer infarto de miocardio; no obstante, este alelo no redujo el riesgo de sufrir infarto de miocardio.   

Un alelo es cada una de las maneras en que puede manifestarse un carácter o un gen. Un gen es una extensión de ADN o ARN que determina una cierta característica. Los genes mutan y pueden tomar dos o más formas; un alelo es una de esas formas del gen. Por ejemplo, el gen para el color de los ojos tiene diferentes formas o alelos, como por ejemplo un alelo para el color de ojos azules o un alelo para el color de ojos verdes.

Este estudio también comenta que basándose en la epidemiología observacional un incremento del colesterol HDL está asociado con una reducción del riesgo de infarto de miocardio. Pero por otro lado un incremento del colesterol HDL debido a una mutación genética no está asociado con una disminución del riesgo de infarto.

Por otro lado, las mutaciones genéticas que causan bajos niveles de LDL reducen el riesgo de padecer enfermedades del corazón (6). Este mismo estudio demuestra que el riesgo de padecer una enfermedad del corazón causado por unos altos niveles de LDL concuerda con las observaciones epidemiológicas y los tests genéticos.

De nuevo, la evidencia científica demuestra que el colesterol LDL es el principal factor para la aterosclerosis. Si el colesterol HDL fuera un factor causal para la aterosclerosis, entonces las mutaciones genéticas que elevan el colesterol HDL tendrían un efecto protector o preventivo contra las enfermedades del corazón y como hemos demostrado esto no es así.

Tener unos niveles bajos de HDL puede ser un indicador de tener algún tipo de proceso inflamatorio en el organismo. En este caso tendríamos que tratar este proceso inflamatorio y no el nivel de HDL.

 

Drogas que alteran el metabolismo de los lípidos

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortandad en el mundo y las empresas farmacéuticas tienen un gran interés en crear drogas que afectan al metabolismo de los lípidos. Las drogas que incrementan el colesterol HDL no tienen ningún efecto positivo sobre el riesgo de padecer enfermedades del corazón (7) y las drogas que disminuyen el colesterol LDL han demostrado disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares (8).

El rango saludable para el colesterol LDL es de entre 50 y 70 mg/dl (9). Si conseguimos mantener nuestros niveles de LDL en este rango es imposible que desarrollemos aterosclerosis. Es más, existe una relación lineal directa entre los niveles de LDL y la progresión de aterosclerosis (10). Es a partir de 75mg/dl donde se empieza a formar la aterosclerosis (11).

 

 

Gracias a numerosos estudios y meta-análisis (12, 13), sabemos que el colesterol dietético aumenta los niveles de colesterol en sangre (colesterol sérico). No obstante. el colesterol dietético no es la única grasa que aumenta los niveles de colesterol en sangre, las grasas saturadas también juegan un papel fundamental en este sentido. De hecho, un meta-análisis de 1997 demostró que si disminuimos tanto la ingesta de colesterol como la ingesta de grasas saturadas en un 60% lograremos disminuir el colesterol en sangre entre un 10 y un 15% (13).

Toda vez determinado el peligro de tener altos niveles de colesterol y toda vez determinado cuáles son los niveles saludables de colesterol LDL y de colesterol total, lo único que nos queda por saber es cuál es la mejor forma de reducir nuestros niveles de colesterol para que estos se sitúen en los varemos saludables. 

 

1 Comentario

  1. Candela

    Un post muy interesante. Gracias por la ilustración. Reciba un cordial saludo.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *