FAQ

«Nada beneficiará a la salud humana y aumentará las posibilidades de supervivencia de la vida en la Tierra tanto como la evolución a una dieta vegana.»
Albert Einstein

¿Cuál es el objeto de FutureVegan.org?

Muy simple. Queremos luchar por un mundo libre de explotación animal. No descansaremos hasta que la última granja y el último matadero del mundo cierren sus puertas.

¿No es suficiente con ser vegetariano para ayudar a los animales?

Esto mismo pensaba yo cuando me hice vegetariano. No obstante, la realidad es que la industria de los lácteos y los huevos es incluso más cruel que la industria de la carne.

Las vacas tienen que estar embarazadas constantemente para poder producir leche por lo que son inseminadas artificialmente contra su voluntad una vez al año. Los terneros son apartados de su madre a las pocas horas de nacer para que los humanos podamos consumir la leche de la vaca. Este proceso resulta traumático para la vaca que es un animal que en la naturaleza no se separa nunca de su familia.

Si el ternero es macho no será productivo para la industria y será sacrificado de un disparo en la sien al poco tiempo de nacer. Si la vaca tiene una ternera (hembra) esta sufrirá la misma mísera vida que su madre.

En la naturaleza las vacas viven entre 20 y 25 años. En la industria láctea las vacas viven entre 4 y 5 años. Todas las vacas que forman parte de la industria láctea acaban siendo sacrificadas en el matadero para acabar convirtiéndose en carne para consumo humano. Como ves al final la industria de la carne es la industria de los lácteos. 

Por otro lado el 99% de las gallinas viven en jaulas toda su vida. Estas gallinas has sido seleccionadas y creadas para producir el mayor número posible de huevos durante su corta vida. En la naturaleza las gallinas ponen entre 10 y 15 huevos al año. En caso de no estar fecundados, las gallinas se comen sus propios huevos para poder reforzar su sistema y recuperar el calcio perdido en la producción del huevo. En la industria del huevo las gallinas ponen entre 250 y 300 huevos al año. Por este motivo la mayoría de las gallinas en la industria del huevo sufren osteoporosis y sufren roturas en sus huesos antes de ser sacrificadas.

A pesar de que los huevos destinados al consumo humano no están fecundados, la industria del huevo mata a millones de pollitos recién nacidos cada día. En los EEUU se matan 260 millones de pollos recién nacidos cada año. La mayoría de estos pollitos son triturados vivos o asfixiados a los pocos minutos de nacer. 

Es importante destacar que el consumo de cualquier producto animal conlleva la explotación del animal y el consideramiento de que el animal cumple una función para con lo seres humanos. El movimiento vegano es una forma de entender a los animales como seres conscientes que merecen ser libres de cualquier tipo de explotación por parte de los humanos.  

¿Qué pasaría con todos los animales si el mundo se hiciera vegano?

Esta es una cuestión interesante pero por desgracia es una utopía pensar que el mundo se puede hacer vegano de la noche a la mañana. La opción más factible es que a medida que más gente se haga vegana la demanda por los productos animales disminuirá y consecuentemente la industria producirá menos animales cada año. Este será un proceso gradual cuyo punto final será el cierre de todas las granjas y mataderos del mundo.

¿Puede realmente una dieta vegana curar enfermedades?

La dieta vegana es la única dieta que ha probado científicamente que puede revertir problemas cardiovasculares y disminuir el riesgo de padecer enfermedades del corazón. Seguir una dieta vegana reduce la probabilidad de morir por un problema cardiovascular y de sufrir un infarto en un 40%.  

Adicionalmente, la evidencia científica sugiere que la dieta vegana puede tener beneficios en la prevención y el tratamiento de fallos cardíacos y enfermedades cerebrovasculares.

Las dietas basadas en plantas están asociadas con una menor presión sanguínea, un menor nivel de lípidos en sangre y una menor agregación de plaquetas que las dietas no veganas y además ayudan a controlar el peso corporal y ayudan a reducir el riesgo de sufrir síndrome metabólico y diabetes de tipo 2.

¿Porqué me debe preocupar el bienestar de los animales?

Los animales son seres conscientes que sufren dolor, sienten emociones, se comunican entre ellos y pueden desarrollar relaciones complejas. Los cerdos por ejemplo tienen una capacidad intelectual superior a la de un niño de 3 años. Los pollos tienen una capacidad intelectual comparable a la de un niño de 1 año.

La pregunta que debemos hacernos es cuál es la cualidad de la que carecen los animales que en caso de que un ser humano tampoco la tuviera, estaría justificado tratar a este ser humano de la misma forma en que tratamos a los animales. 

«Sostengo que cuanto más indefensa es una criatura, más derecho tiene a la protección del hombre de la crueldad del hombre.» Mohandas Gandhi

«Mientras los hombres masacren animales, se matarán entre ellos. De hecho, el que siembra la semilla del asesinato y el dolor no puede cosechar alegría y amor.« Pitágoras

«Las vacas gritan más fuerte que las zanahorias.« Alan Watts

 

¿tienes alguna duda?

«Deja que la comida sea tu medicina y la medicina sea tu comida.» Hipócrates